miércoles, 9 de enero de 2013

ubicacion


Ojuelos de Jalisco se localiza al noreste de Jalisco, en las coordenadas 21°33’00" a 22°02’00" de latitud norte y a 101°02’30" a 101°53’00" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

historia

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas y huachichiles, que se establecieron en el lugar entre los siglos XIII y XIV de nuestra era. El poblado fue fundado en 1569 con carácter de “fuerte” para proteger a los españoles que pasaban con convoyes de plata a la ciudad de México, procedentes de Zacatecas y los cuales eran constantemente hostilizados por los huachichiles que habitaban por el cerro del Toro. 
Entre estos ataques se recordaba con horror el de un grupo de indígenas encabezados por Maxorro, hombre audaz, inteligente, astuto y que gozaba de inmenso prestigio entre los suyos.Panorámica de Ojuelos de Jalisco, Jal. 

costumbres y tradiciones


El 1° de mayo se festeja con fervor a San José, patrono del poblado. 
En el mes de septiembre, además de las fiestas patrias, se realiza una Feria Regional. 

El día 15 de mayo se realiza un Desfile Campesino en honor a San Isidro. Los participantes llevan  vestidos típicos y van montados en maquinaria de labranza o bien guiando yuntas de animales de tiro, en ambos transportes se llevan semillas diversas. Después de desfilar por las calles adornadas, el festejo concluye con la bendición de los animales e instrumentos de trabajo por parte del sacerdote del lugar. 

El día de muertos, se celebra el 2 de noviembre con la elaboración del tradicional “pan de muertos”, el cual se intercambia entre los vecinos, amistades y familiares. 

gastronomia

                                                         Alimentos: Birria, carnitas de cerdo, enchiladas y tunas.  
Dulces: Queso, miel y melcocha de tuna, dulces y cajeta de leche. 
Bebidas: Colonche de miel de tuna y rompope. 

lugares turisticos


žCalvillo
žChimittitlan
žFuente serija
žColonia Emiliano zapata 
žMetílicas
žOjuelos Jalisco